Pixargus GmbH

ECAD en la nube

Primeras experiencias con EPLAN eBUILD

El uso de eBUILD by EPLAN permite a los diseñadores eléctricos aprovechar las ventajas de la ingeniería basada en la nube. Esto incluye el hecho de que todos los involucrados en un proyecto siempre están trabajando con la última versión de los esquemas. Esto también simplifica la comunicación, por ejemplo con el taller, por no hablar de los compañeros que instalan sistemas en todo el mundo. La empresa Pixargus de Würselen (Alemania), cerca de las fronteras holandesa y belga, fue uno de los primeros usuarios de la solución en la nube de EPLAN, y ha quedado totalmente convencida.

En la mitología griega, el gigante Argos tenía cien ojos, de los cuales sólo dos dormían al mismo tiempo. Por eso es un buen epónimo para la empresa Pixargus, situada en Würselen (Alemania), cerca del punto en el que confluyen Bélgica, Alemania y los Países Bajos. La empresa, fundada en 1999 a partir del renombrado Instituto de Procesamiento de Plásticos de la Universidad RWTH de Aquisgrán, es especialista en tareas exigentes de procesamiento de imágenes, y lo ha sido desde la época en que la "visión artificial" era aún territorio inexplorado y Pixargus era pionera en este campo.

Más concretamente, la empresa diseña y fabrica sistemas para la inspección en línea de materiales continuos y redondos, como perfiles extruidos, mangueras, cables y productos en tiras fabricados con una amplia variedad de materiales. René Beaujean, cofundador y director general de Pixargus: "Nuestros sistemas registran sobre todo la calidad de la superficie o las dimensiones del material inspeccionado, y lo hacen a muy alta resolución y muy alta velocidad". Con esta experiencia básica, Pixargus triunfa en todo el mundo como campeón oculto del control de calidad óptico en línea.

Facilitar el trabajo a los ingenieros de diseño

Cada sistema individual de la amplia gama de productos de la empresa puede personalizarse según las necesidades de los clientes. Además, Pixargus también diseña máquinas especiales que utilizan módulos de sistema de sus productos habituales.

Así que los ingenieros de diseño eléctrico de la empresa tienen mucho que hacer, y sus tareas ya son mucho más sencillas. Cuando Daniel Reinhardt se incorporó a la empresa hace unos dos años, introdujo inmediatamente EPLAN Cogineer. La razón, en pocas palabras: "No soy partidario de copiar y pegar ni de los proyectos con plantillas en los que existe el riesgo de arrastrar errores accidentalmente". Por sus muchos años de experiencia, el Director General Beaujean también sabe que ésta es una de las principales fuentes de errores a la hora de crear esquemas eléctricos y lleva muchos años persiguiendo el objetivo de los esquemas configurables.

Primer paso: Diseños eléctricos modulares con macros

Por eso Reinhardt y sus colaboradores han almacenado los sistemas en módulos electrotécnicos, cada uno de los cuales se guarda como macro en el software ECAD. Esto también se utiliza para las opciones que pueden elegir los clientes. Reinhardt afirma: "Así podemos generar alrededor del 90% de cada esquema utilizando macros".

Por ejemplo, los distintos tipos de fuentes de alimentación (110 o 220 voltios, o especificaciones americanas), el número de cámaras, la fuente de luz (láser, LED, etc.) y otras opciones adicionales se almacenan como macros. Los dos ingenieros de diseño eléctrico hacen clic en las macros correspondientes del formulario que han creado y, a continuación, los esquemas se generan automáticamente.

Uno de los primeros usuarios de la ingeniería eléctrica en la nube

Los ingenieros de diseño tomaron una decisión igualmente rápida -naturalmente con el respaldo de la dirección- para el siguiente paso; como EPLAN estaba impulsando el desarrollo de herramientas de ingeniería eléctrica basadas en la nube, Pixargus fue uno de los usuarios de prueba de EPLAN Cloud, proporcionando a los desarrolladores de EPLAN valiosos comentarios.

El concepto y su aplicación han sido bien recibidos, como demuestra el hecho de que Pixargus sea un usuario incondicional y satisfecho de EPLAN Cloud. Reinhardt: "El entorno en la nube es realmente bueno. Entre las soluciones que más utilizamos están eBUILD -para el diseño automatizado basado en la nube- y eVIEW. Esta herramienta nos conecta con el taller y con los técnicos de montaje que instalan nuestros equipos en todo el mundo."

Esquemas siempre actualizados - Para todos los implicados

La ventaja concreta: cuando el taller tiene una solicitud de cambio o los técnicos de montaje modifican algo, lo comunican mediante redlining y a través de la función de comentarios en lugar de comentarlo en un PDF. Una vez que el ingeniero de diseño responsable ha aceptado y realizado el cambio, los esquemas actualizados están disponibles de inmediato para todos los implicados, cómodamente y en cualquier lugar.

Reinhardt: "Por ejemplo, los técnicos de montaje también pueden introducir in situ las asignaciones específicas del cliente de las E/S, con lo que la documentación queda completa". Esto ahorra tiempo y mejora la calidad de la documentación: "Ahora se comunican incluso anotaciones muy sencillas, por ejemplo sobre el ajuste de la longitud de los cables. El técnico marca el cable en un PC o portátil y escribe un breve comentario, nosotros recibimos la notificación y confirmamos el cambio".

Esto también funciona tan bien porque los documentos ECAD son accesibles en eVIEW utilizando un navegador web - y la documentación es siempre la última versión. Esto significa que todos los implicados están siempre al día.

El ECAD en la nube ofrece claras ventajas

La dirección de la empresa, experta en TI, también ve ventajas en la solución en la nube de eBUILD. Beaujean: "Ahorramos recursos informáticos y el esfuerzo administrativo de las actualizaciones, y aun así todos los implicados trabajan siempre con el software más reciente. Además, el sistema basado en la nube tiene mayor disponibilidad, en todo el mundo y también en dispositivos móviles."

¿Y la seguridad? Pixargus lo ha estudiado a fondo: "Nosotros mismos también tenemos copias de seguridad y nuestras propias aplicaciones en la nube y estábamos convencidos: eBUILD es seguro, sobre todo porque es sólo el software el que está en la nube, no los datos CAD. Los proyectos permanecen en nuestra infraestructura informática. Las ventajas superan claramente a los riesgos, y la seguridad está garantizada". El cálculo en el aspecto comercial también está a su favor: el modelo de pago es transparente y, al principio, los usuarios tienen acceso gratuito para probar el producto.

"Es nuestro camino a seguir"

La conclusión para Reinhardt tras varios meses de uso de eBUILD -en el que Pixargus también fue pionero- es clara: "Estamos muy satisfechos con la solución en la nube de EPLAN y disfrutamos trabajando con ella." El entusiasmo también es claro: "Puedes trabajar rápidamente con la solución y no tienes que instalar nada. La ingeniería eléctrica en la nube es el camino a seguir para nosotros".

Uso intensivo: El portal de datos mejorado en la plataforma en la nube

Con la introducción de EPLAN Cloud, EPLAN Data Portal también se ha "mudado" a la nube. Las nuevas características incluyen una interfaz de usuario mejorada con funciones de búsqueda inteligentes y conjuntos de datos aún más ricos basados en el Estándar de Datos. Pixargus utiliza el portal de forma intensiva y lo valora enormemente. Reinhardt: "Casi siempre utilizamos componentes del portal. Los conjuntos de datos son de muy alta calidad y podemos importarlos directamente a nuestros diseños. Si tengo dos proveedores de componentes para elegir, en los que el precio y el rendimiento son similares, me quedo con el que ofrece mejores datos en el Data Portal".

Autor: Holger Jansen, Business Owner Ingeniería automatizada de software en la nube.