MS-Schramberg GmbH & Co. KG

Flujos de datos en la ingeniería de armarios de control: Preferiblemente integrados

MS-Schramberg une ECAD y PDM

La empresa MS-Schramberg GmbH & Co. KG ha simplificado y acelerado la planificación y producción de armarios de control para sus propias máquinas. Gracias a la integración de ECAD y el sistema PDM Pro.File, ahora se dispone de una plataforma de datos detallada.

La coercitividad, la remanencia y la polarización de saturación son parámetros con los que los desarrolladores de MS-Schramberg GmbH & Co. KG trabajan a diario. La empresa es uno de los principales fabricantes de productos magnéticos a medida. En Schramberg se fabrican más de 5.000 componentes magnéticos diferentes, siempre adaptados a las necesidades específicas de los clientes. Entre ellos se incluyen conjuntos de imanes para detectar velocidades de transmisión automática y posiciones de cambio de marcha en vehículos.

La industria del automóvil es el sector más importante de MS-Schramberg, pero la empresa también suministra soluciones de imanes y sistemas a la tecnología médica, la ingeniería mecánica y los fabricantes de vehículos ferroviarios. Los productos de MS-Schramberg generan señales magnéticas en condiciones a menudo adversas (en aceite, a bajas y altas temperaturas, y en entornos corrosivos...).

Gran necesidad de automatización interna

Para el éxito de MS-Schramberg es vital su capacidad de suministrar a los clientes conjuntos completos en lugar de "sólo" los imanes. Casi cada uno de los 5.000 productos que se fabrican requiere sus propias herramientas, moldes y sistemas de automatización. Por lo tanto, la ingeniería de planta propia y, especialmente, la tecnología de automatización tienen una gran importancia.

Ingeniería interna de armarios eléctricos

Heiko Schaumann, administrador informático de sistemas CAD en MS-Schramberg: "Nuestros ingenieros mecánicos y eléctricos también planifican sistemas de producción en paralelo a los productos para los clientes. Utilizamos un alto nivel de integración vertical, por un lado porque tenemos los conocimientos necesarios para ello, pero también porque a menudo estamos bajo presión de tiempo y necesitamos hacer cambios de última hora en los productos. Por eso diseñamos y fabricamos los armarios de control en nuestras propias instalaciones".    

Uno de los principios de MS-Schramberg es utilizar siempre las herramientas informáticas más modernas. Por eso, los planificadores eléctricos trabajan con EPLAN desde hace más de diez años. Heiko Schaumann: "Dado que cada instalación se diseña y construye para un producto específico, casi siempre trabajamos por lotes. Sin embargo, los diseñadores utilizan modelos estándar para funciones y módulos que se repiten, por ejemplo, la extracción de piezas en máquinas de moldeo por inyección y el transporte de piezas en el montaje".

El objetivo: Vincular ECAD, PDM y ERP

MS-Schramberg también se ha equipado a lo largo de los años con sistemas de gestión de datos de productos y utiliza Pro.File de PROCAD. Heiko Schaumann: "Este sistema PDM está demostrando su valía especialmente para la documentación y el mantenimiento de datos, así como para la gestión de cambios". Como los "informáticos" de MS-Schramberg son ambiciosos, su objetivo inicial era conectar EPLAN, así como el sistema Solidwork MCAD, a PDM y, en última instancia, al sistema ERP. Heiko Schaumann: "Nuestro objetivo ha sido una lista de materiales mecatrónica: intercambio continuo de datos entre las funciones de planificación y comerciales".

MS-Schramberg ya había probado una solución especialmente desarrollada, pero resultó poco convincente. En otoño de 2018, el conector EPLAN Pro.File llegó a oídos de Heiko Schaumann como una nueva interfaz desarrollada por EPLAN para conectar el sistema Pro.File PDM.

Datos integrados a todos los niveles

MS-Schramberg utiliza ahora el conector EPLAN Pro.File para obtener datos -especialmente listas de materiales- de EPLAN. La conexión se utiliza para transferir los datos al sistema ERP. Heiko Schaumann: "Los datos de EPLAN son importantes, por ejemplo, como base para las listas de recursos que necesitamos para el inventario, las compras, la disposición y la planificación de la producción. Antes, estas listas debían introducirse manualmente. Esto llevaba mucho tiempo, daba lugar a errores y, en última instancia, era redundante. Y resultaba difícil cuando se seguían introduciendo cambios durante el proceso de planificación, algo que ocurre cada vez con más frecuencia. Ahora disponemos de datos coherentes en todos los niveles, también para esos casos: Cualquier cambio de diseño puede consultarse en las listas de recursos".

La planificación eléctrica finaliza ahora con una orden de fabricación que se transfiere al sistema ERP a través de la integración y Pro.File para su posterior procesamiento. Con el uso de armarios de distribución de Rittal, MS-Schramberg obtiene ventajas adicionales. Estos armarios pueden diseñarse fácilmente con EPLAN, incluyendo el tendido de cables y la climatización. Ahora los ingenieros pueden cargar datos desde el portal de datos EPLAN para adquirir componentes.

Diseño profesional y rápida implantación

Heiko Schaumann: "La experiencia adquirida en el proyecto anterior, con una interfaz poco convincente, también ayudó a una rápida implantación". Sabíamos lo que necesitábamos y cómo debía ejecutarse un proyecto de este tipo". Simon Heil, usuario clave de EPLAN en MS-Schramberg, había realizado previamente el mantenimiento y la adaptación de los datos: "Pudimos automatizar la mayor parte de las tareas gracias a un programa proporcionado por EPLAN, y sólo hubo que realizar pequeños ajustes manuales". Los datos heredados se están actualizando progresivamente para que MS-Schramberg pueda utilizarlos en todas partes.

También se detectó una pequeña necesidad adicional y se abordó en una fase temprana. Simon Heil: "Habíamos introducido nuestros propios identificadores de piezas en un campo de EPLAN que requiere el propio número de artículo de EPLAN para el conector y, por tanto, es vital para las comunicaciones ECAD y PDM. Pero pudimos corregirlo en dos días con la ayuda de una rutina proporcionada rápidamente por EPLAN".

Resumen: La decisión acertada

La lista de materiales mecatrónicos aporta grandes ventajas a la planificación eléctrica y la producción de armarios de control. Ahorra costes, evita la duplicación del trabajo y los errores de transmisión, y acelera el proceso de diseño. La implementación del conector EPLAN Pro.File fue inesperadamente fácil. Heiko Schaumann se refiere a otra ventaja que probablemente entrará en juego en el futuro: "El intercambio integrado de datos puede utilizarse durante todo el ciclo de vida de los sistemas, incluso para el mantenimiento o las actualizaciones. Esto es importante para nosotros, porque los sistemas permanecerán en nuestra empresa y la alta disponibilidad es una prioridad, sin costes ni esfuerzos adicionales siempre que sea posible".

El siguiente paso en el diseño eléctrico es lograr una estandarización y modularización aún mayores en la ingeniería de armarios de control. Heiko Schaumann: "Ya hemos iniciado un proyecto para conseguirlo".