The new individual wire assembly and labelling system pulls its data from EPLAN Pro Panel.
Oficina de diseño Becker (KBB)

Ingeniería eléctrica: Simplificación de diseños de variantes

Nuevas herramientas y funciones para la fabricación de armarios de control

Los ingenieros de diseño de Konstruktionsbüro Becker (KBB) de Augsburgo (Alemania) desarrollan y construyen complejos paneles y armarios de control para clientes exigentes del sector de la construcción de maquinaria especializada. En los últimos meses, la empresa ha ampliado la plataforma EPLAN, que utilizan desde hace tiempo, añadiendo más herramientas y funciones. También han simplificado el diseño de variantes con EPLAN eBUILD.

Una de las ventajas de las plataformas de ingeniería es que no tienen por qué utilizarse siempre de la misma manera invariable. Por el contrario, los usuarios pueden trabajar con ellas para avanzar paso a paso, por ejemplo, en la dirección de la ingeniería automatizada. Esto también se aplica en gran medida a la plataforma EPLAN, como demuestra el ejemplo de las oficinas de diseño de ingeniería de Konstruktionsbüro Becker (KBB) en Augsburgo. Esta empresa familiar -con Markus Becker en la primera generación y Florian Becker en la segunda- lleva casi 25 años centrándose en sofisticados proyectos de ingeniería eléctrica y armarios de control.

Construcción de maquinaria especializada clásica

Uno de sus clientes es un fabricante de plataformas elevadoras para el mantenimiento de trenes y tranvías. Florian Becker: "En estos sistemas, las tecnologías eléctricas y de control están diseñadas para estar descentralizadas, lo que significa que están divididas entre varias cajas de bornes." Otros clientes fabrican sistemas de extracción de gases de escape, servoprensas, sistemas de mezcla y molienda, y accionamientos de cabrestantes para la construcción de escenarios. Casi todos ellos son fabricantes tradicionales de máquinas especiales. La tecnología eléctrica, a menudo compleja, se diseña a medida y se pone en marcha in situ. Aquí es donde entra en juego la plataforma EPLAN.

En busca de mejoras

Entre las oficinas de diseño y los fabricantes de armarios de control, una de las formas en que KBB se mantiene firme frente a la competencia es tramitando los pedidos con rapidez y puntualidad, y gracias a su uso sistemático de las innovaciones. Florian Becker: "Como somos ingenieros apasionados, nos gusta probar, inspeccionar y ensayar cosas. Por ejemplo, cuando EPLAN pone a disposición versiones beta con nuevas funcionalidades, nos gusta probarlas, sobre todo para ver si nos facilitan el trabajo."

Diseño simplificado de variantes con eBUILD

KBB ha aprovechado el desarrollo vanguardista y orientado al futuro de la plataforma EPLAN con su funcionalidad en la nube. El objetivo principal era simplificar los diseños de variantes. Como señala Becker "Llevamos unos seis meses utilizando EPLAN eBUILD para diseñar variantes y componentes repetitivos".

La razón por la que KBB valora tanto la simplificación de estas tareas se explica mejor con el ejemplo de un proyecto concreto. Para un ascensor de mantenimiento de trenes hubo que diseñar casi 200 subestaciones y subdistribuidores (cajas de bornes). Las cajas terminales son todas similares, pero casi nunca iguales. Becker: "Con eBUILD podemos definir muy fácilmente una configuración básica que luego adaptamos a los requisitos específicos, por ejemplo a la potencia de los accionamientos o a la posición de las cajas de distribución dentro de la red de distribución." Aunque se trata más bien de una ventaja casual, los ingenieros de diseño eléctrico de KBB la consideran crucial: "Para el diseño de variantes, eBUILD proporciona herramientas de software muy prácticas que facilitan enormemente esta tarea".

Además de facilitar el trabajo, EPLAN tiene un excelente modelo de pago, en lo que respecta a KBB. "Pagamos anualmente por un token de licencia que no está relacionado con el hardware específico en el que se ejecuta ni con quién lo utiliza, lo cual es justo".

eVIEW como canal de información

Otra novedad para los ingenieros de KBB es la función de visualización en EPLAN eVIEW. Becker: "Utilizamos esta función principalmente como canal de retroalimentación interna. Por ejemplo, los empleados pueden insertar comentarios y notas, proporcionar aprobaciones y también incluir a colegas externos. Esto garantiza un flujo de trabajo tan sencillo como estructurado". También ha demostrado ser práctico cuando se utiliza in situ durante la instalación y la puesta en marcha: "Como eVIEW también funciona en una tableta, los técnicos instaladores de la obra pueden utilizar sus bolígrafos para añadir notas y anotaciones a la documentación, lo que mejora el flujo de información." Otra ventaja es que esta herramienta es gratuita.

Rápida implantación de los nuevos módulos y funciones

Como el equipo de diseño de KBB está siempre muy ocupado, fue una suerte que Tim Flinspach escribiera su tesis de licenciatura sobre la implantación de las nuevas funciones de EPLAN durante su programa dual de trabajo y estudio. Desde que terminó sus estudios, se ha incorporado al equipo de KBB y supervisa la ejecución del proyecto.

Automatización de la producción de cajas de distribución

Una parte del proyecto consiste en la construcción de cajas de distribución. Becker: "Fabricamos muchas cajas de bornes y subdistribuidores más pequeños con materiales sintéticos. Ahora hemos automatizado este paso comprando una fresadora y generando los datos de fresado en EPLAN Pro Panel". En la práctica, esto funciona de maravilla y, de hecho, facilita el trabajo de producción: "Ya no tenemos que serrar a mano los recortes para las pantallas y los elementos de control, lo que ahorra tiempo y además da como resultado una carcasa de mejor aspecto".

Etiquetado de un solo cable

Además del sistema de fresado, KBB también adquirió un sistema para ensamblar y etiquetar cables individuales. En las oficinas de diseño, Arthur Kinder se ocupa de optimizar el funcionamiento del sistema: "Seguimos trabajando en la selección de colores para crear una legibilidad ideal. Ahora exportamos las listas de cables de EPLAN con toda la información pertinente, incluida la longitud, la sección transversal y el etiquetado, en un archivo Excel. Pronto, sin embargo, el sistema utilizará datos directamente de EPLAN Pro Panel".

Cableado sin esquemas

Otro proyecto de optimización en curso se refiere al cableado de los armarios de control y las cajas de bornes. EPLAN se utiliza ahora sistemáticamente para ello, lo que significa que los empleados de producción también pueden realizar proyectos de cableado sin necesidad de esquemas, y que las longitudes de los cables son siempre correctas sin necesidad de grandes precauciones adicionales. Becker: "Realmente hay una gran cantidad de cableado, sobre todo para los elevadores de trabajo de los vehículos ferroviarios, que pueden tener hasta 400 metros de longitud. Antes trabajábamos con bobinas de cable in situ, pero ahora entregamos el cableado cortado a medida, montado y etiquetado. Así ahorramos tiempo y evitamos errores".

Consultoría y más

Lo inusual para Becker fue aprovechar el apoyo de consultoría de EPLAN para los proyectos descritos: "Normalmente trabajamos nosotros mismos para adquirir los conocimientos necesarios, con ayuda de vídeos y debates en foros. Pero en este caso la consultoría fue realmente útil y la recomiendo encarecidamente. Nos ayudó a comprender mejor las cosas y nos proporcionó algunos momentos de inspiración".

La empresa tiene previstos otros proyectos para los próximos meses: "Seguiremos mejorando los procesos de montaje del cableado, encaminándonos hacia el cableado inteligente. Y también estudiaremos la función de realidad aumentada (RA) de eVIEW. Ofrece un gran potencial para simplificar el servicio, especialmente para los sistemas fuera de Alemania, ya que podemos obtener una visión general de la situación utilizando AR, al menos como primer paso."

Autor: Gerald Scheffels, periodista especializado independiente, Wuppertal, Alemania