La educación estadounidense de primer nivel se une a la tecnología europea de vanguardia para desarrollar el futuro de la industria

Purdue, Rittal y EPLAN anuncian un acuerdo estratégico para la fabricación inteligente y la formación en ingeniería.

La Universidad de Purdue y Rittal y EPLAN, empresas hermanas y líderes mundiales en soluciones de ingeniería industrial, ingeniería eléctrica y automatización, han anunciado un importante acuerdo estratégico. Esta colaboración, con una duración de cinco años, se centra en el Instituto Politécnico de Purdue y fue sellada oficialmente en la feria de Rockwell Automation celebrada en Chicago en noviembre. Según este acuerdo, Purdue se une a la Rittal + EPLAN Partner Network como socio de investigación, centrándose en el diseño de programas avanzados de formación en fabricación inteligente con el objetivo de preparar a los estudiantes para la próxima revolución industrial.

Purdue abrirá dos laboratorios especializados en su campus para este proyecto: EPLAN Electrical Engineering Technology Projects Lab y Rittal Automation Systems Lab. En ellos, los estudiantes podrán realizar estudios y adquirir experiencia práctica en procesos basados en datos sobre ingeniería de planta, ensamblaje de cables y cableado. Esta colaboración proporcionará a los estudiantes y los profesores de Purdue un acceso sin precedentes a un ecosistema integrado de hardware y software que está a la vanguardia de los sectores de la automatización y la fabricación.

Este amplio acuerdo también incluye programas para becas, contratos en prácticas e iniciativas de investigación y desarrollo de forma conjunta, que podrían extenderse a la red de la Escuela Secundaria Politécnica de Purdue. La cooperación también contempla un importante número de licencias de software de EPLAN para estudiantes, así como otras inversiones de Rittal y EPLAN.

"La Politécnica de Purdue siempre ha buscado preparar a las nuevas generaciones para industrias impulsadas por la tecnología y esta alianza representa dicha meta a la perfección", señaló Daniel Castro, decano de la Politécnica de Purdue. "La integración de las soluciones de primer nivel de Rittal y EPLAN en nuestro plan de estudios nos permite ir más allá de la teoría, ya que los estudiantes desarrollarán las habilidades prácticas y el dominio de la tecnología que necesitan para liderar". 

Este acuerdo es beneficioso para ambas partes porque establecerá una conexión directa entre talento cualificado para la industria, permitiendo que los estudiantes accedan a las tecnologías utilizadas por las principales empresas de todo el mundo. Los estudiantes de Purdue adquirirán experiencia práctica con la Plataforma EPLAN para el diseño de ingeniería eléctrica mediante un enfoque basado en datos relacionado con sistemas de automatización y las envolventes del sistema de Rittal, garantizando que los futuros líderes de estos sectores estén preparados para la industria desde el primer día.

Para Rittal y EPLAN, este acuerdo representa una inversión significativa en el futuro de la mano de obra en EE. UU. y una oportunidad para colaborar en una investigación innovadora. Ambas empresas, que forman parte de Friedhelm Loh Group, siempre han estado vinculadas al ámbito de la ciencia y la educación en Europa, un modelo que ahora desean llevar a EE. UU.

"La tradición de la Politécnica de Purdue de preparar a sus estudiantes para que obtengan resultados de inmediato en la industria hace que sea idónea para nosotros", afirmó Sebastian Seitz, CEO de EPLAN. "Purdue seguirá consolidando su excelente reputación a través de su cooperación con las principales empresas industriales, mientras que Rittal y EPLAN esperan lograr un enorme impulso a la investigación y la educación de vanguardia. Los estudiantes de Purdue serán los ingenieros que aporten conceptos avanzados a la economía estadounidense, aplicando sus conocimientos para impulsar la siguiente ola de la innovación industrial. Nos enorgullece invertir en el talento que hará avanzar al mundo".

"La economía estadounidense tiene una enorme oportunidad de crecimiento", declaró Seitz. "Un profundo conocimiento de la automatización basada en datos de alta calidad desde el inicio es imprescindible para aprovechar este crecimiento, sobre todo si se tiene en cuenta la escasez de personal cualificado. Estos conocimientos constituyen la base para el siguiente nivel: creación de valor real con la IA industrial. El objetivo de este acuerdo es sentar esas bases".

La colaboración ya está ofreciendo oportunidades tangibles para los estudiantes. Los alumnos de Purdue desarrollaron un proyecto final que fue presentado el otoño pasado en el área de innovación de la feria Rockwell Automation. Rittal y EPLAN patrocinaron el proyecto e invitaron a más de 100 estudiantes de Purdue a este evento internacional con el fin de proporcionarles una magnífica oportunidad de entrar en contacto con responsables de la industria. Varios directivos de Rittal y EPLAN se unirán al Consejo Asesor del decano de la Politécnica de Purdue para consolidar el acuerdo.